"El silencio interno"
Puntos hechos a mano en tres años de trabajo. Marcadores sobre toalla (nova) desechable (servilleta de cocina gofrada). 260 x 260 cm. Espacio de arte contemporáneo EAC Montevideo, Uruguay. 2015. Foto por Guillermo Sierra.
"El silencio interno"
(Detalle)
"Amor Vacui"
Marcadores sobre toalla desechable (servilleta de cocina) 150 x 150 cm.
Espacio de arte contemporáneo EAC Montevideo, Uruguay. 2015
foto por Guillermo Sierra.
Serie Pintura de bolsillo
Tinta china sobre pañuelo desechable (separación de sus tres capas)
Serie Retratos de bolsillo
Tinta china sobre pañuelos desechables (separación de sus tres capas)
EAC Montevideo Uruguay 2015.
Foto por Andrea Calvo
Sponsor
Sachet de pañuelos desechables
UN ENCUENTRO ENTRE OBRAS, ARTISTAS Y PÚBLICOS
Los elementos simples, cotidianos, que suelen pasar inadvertidos pero condensan un gran potencial conceptual. Las acciones metódicas, que decantan alguna belleza o verdad en su obsesiva insistencia. Los eventos vitales, que sin grandes pretensiones nos conectan a nivel de la experiencia. Las obras como herramientas para que los espacios del arte sean de encuentro.
La curaduría eligió estos ejes para reunir las obras y proponer su lectura, y es la sintonía entre ellas (que antecede a la propuesta curatorial y no a la inversa) la que otorga el tono general a la muestra. La relación de los artistas con el tiempo es otro de los elementos para abordar esta muestra de arte, y quizá todo el arte. La producción de obras está intrínsecamente vinculada al devenir de la vida del artista, a su manera de administrar la estadía en el mundo. Sea por la dedicación y exigencia física, mental o espiritual a un proceso, o por la exigencia en la realización de una materialidad elegida que se desea concretar, el tiempo es un insumo fundamental en la producción artística. Y aunque su unidad de medida sea evasiva o incluso irrelevante como elemento comparativo entre obras, todas las que integran esta exposición muestran el resultado de una concentrada y a menudo prolongada dedicación.
Con cierta similitud en el trabajo como ritual, uno de los mándalas de Ricardo Pizarro que integra esta exposición lleva casi tres años de desarrollo. El artista comenzó a dibujarlo y luego lo exhibió dos veces, en sus respectivos estados de evolución y con títulos diferentes. Utilizando el papel desechable de cocina, en un trabajo que tiene mucho de meditación y también de expiación, el artista impregna de belleza y sentido un elemento destinado a la limpieza, a la despreocupada gestión de la mugre. Se despega de este modo del comercio del arte y de los soportes “nobles”, dejándose llevar por su proceso en el transcurso del tiempo. Obtiene un resultado notable simplemente siguiendo el patrón contenido en el papel y utilizando marcadores de tinta.
Fernando Sicco
Curador
ver texto completo:
https://ricardopizarro.wixsite.com/ricardopizarro/a-escala-humana-1
A Escala Humana
Fran Cunha (Ur), Diego Focaccio (Ur),
Cynthia Grandini (Mex), Felippe Moraes (Br),
Bárbara Oettinger (Ch), Andrés Pasinovic (Ar),
Ricardo Pizarro (Ch), Jorge Sarsale (Ar), Pedro Tyler (Ur).
Curador Fernando Sicco
Espacio de Arte Contemporáneo EAC
Montevideo, Uruguay
2015